numero-top

Teléfono: (574) - 4489303

Irritaciones bucales: ¿Qué son y cómo prevenirlas?

SONRISAEs algo que prácticamente todos los pacientes han sentido alguna vez: llagas, manchas en la lengua o la boca, herpes… Son diferentes tipos de irritaciones bucales y aftas, complicaciones temporales pero que resultan muy incómodas. ¿Cómo prevenirlas?

Hay muchos tipos distintos de irritaciones, llagas y aftas bucales. Algunas simplemente alteran la estética de la sonrisa durante unos días, otras resultan muy molestas al hablar o comer. Pero en general se trata de irritaciones que desaparecenen un plazo máximo de diez días. Las irritaciones más comunes son las llagas provocadas por aftas. Son lesiones bucales que causan una zona enrojecida. Suelen desarrollarse sobre la lengua, las encías y las áreas de las mejillas. Otra lesión bucal común es el herpes labial, que suele aparecer en el exterior de la cavidad oral; en la mayoría de casos, son ampollas alrededor de los labios. Aunque también pueden aparecer debajo de la nariz y del mentón. Por último la candidiasises el otro tipo de lesión bucal más habitual y está causada por un hongo. Consiste en un conjunto de placas de un tono amarillento que aparece en las superficies húmedas de la cavidad oral.

Prevención de las irritaciones bucales

Para evitar el desarrollo de este tipo de irritaciones es muy importante seguir algunos consejos:

  • Higiene bucodental. Mantener una buena rutina de higiene oral es muy importante para prevenir este tipo de irritaciones. Así, es esencial cepillarse los dientes con eficacia después de cada comida. Pero el cepillado por sí mismo es insuficiente para limpiar toda la cavidad oral con profundidad. Por ello es recomendable complementar el cepillado con técnicas de higiene interproximal, como el enjuague bucal o el hilo dental.
  • Evitar hábitos perjudiciales. Algunas irritaciones tienen una relación directa con hábitos perjudiciales como el tabaquismo. Para evitar su desarrollo es fundamental abandonar este tipo de hábitos, mantener un estilo de vida saludable y beber mucha agua.
  • Acudir al odontólogo.Otras causas habituales de las irritaciones bucales son prótesis mal colocadas, enfermedades bucodentales más graves que están en desarrollo… Establecer la causa concreta es la clave para combatirlas y para prevenirlas más adelante, algo que se puede conseguir visitando al dentista con una cierta regularidad. Lo más recomendado es acudir a la consulta una vez cada seis meses. Aunque si la lesión bucal dura más de diez días, recomendamos acudir al odontólogo para que pueda realizar una exploración en profundidad.

Fuente: Irritaciones bucales: ¿Qué son y cómo prevenirlas?

Leave your comments

Post comment as a guest

0
terms and conditions.

Comments